Elecciones 08

 

Es tiempo de elecciones generales (algunos atonómicas, pero aquí en Valdemoro (Madrid) no nos toca) y en consecuencia es tiempo de hacer planes de futuro, reflexionar, comprender, procesar, hacer balance, pero sobre todo de pensar.

En elecciones, más que en el resto del año, nos bombardean con información, propaganda, calumnias, tonterías. Todo sea por nublar el juicio del votante. Acercarlo, engañarlo, atraerlo, convencerlo, lobotomizarlo, convertirlo en un vocero de las proclamas más simplistas… La generación de opinión es prioridad de unos pocos (o quizá muchos) y es utilizada como una arma demoledora contra el votante. La idea es crear en él un mecanismo de pensamiento automático que concluya con el voto, a ser posible incondicional, al partido de turno. Ninguno de los partidos con algo de poder está libre de estas actuaciones y decir lo contrario es poco menos que pecar de ingenuo.

Entiendo que votar es un deber, una responsabilidad, pero sobre todo una posibilidad de mejora, o al menos, un acto con consecuencias. Por ello antes de hacerlo sería conveniente hacer un ejercicio de reflexión, lo más al margen posible de las soflamas, los tópicos y las ideas manidas. Blogueando por ahí encontre una entrada relativa a las maldades de la ideología politica que me ha resultado muy interesante y quizá pueda ayudaros a decidir estas elecciones. La idelogía, entendida como conjunto de ideas todopoderosas, salidas de la mismísima verdad, absoluta, inmutable e incuestionable es el mayor de los errores. De modo que os invito a que penséis, pero que lo penséis desde vuestro prisma, no desde los prismas ideológicos excluyentes, sino de lo que queréis, necesitáis y anheláis.

Dejo una perla de la entrada a la que anteriormente hacía referencia:

… decidí que no quiero votar a nadie que tenga ideología. 

… Lo que quiero es elegir un gestor administrativo que sea capaz de resolver los problemas que el día a día nos presenta a todos y que tenga la sabiduría de planificar el mejor futuro para el conjunto de la sociedad. Nada más.

…Lo que necesitamos es una persona que administre la sociedad completa, que tome decisiones en favor del bien comun, aplicando el sentido comun y que no permita que sus ideas personales nublen su juicio. Sobretodo, porque sus decisiones se pondrán en marcha con el dinero de todos. Que anuncie leyes en donde TODA la información sea clara, ya que normalmente nos ocultan datos y para entender bien qué ocurre hay que leerse los textos legales enteros.

Y yo añadiría para que quedara bien claro, que yo votaría a alguien que anteponga la idea del bien común a su bienestar personal (entendiendo este como el bienestar de la persona del político de turno, el de su familia de turno o de su partido de turno). Sólo así lo que se vaya construyendo no se irá al carajo cada cuatro años y sólo así quizá recuperemos la ilusión.

  • Meneame
  • BarraPunto
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Netvibes
  • Technorati
  • Wikio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas [ se el primero en votar ]
Loading ... Loading ...

Haz Trackback: trackback desde tu sitio.
 

6 comentarios en “Elecciones 08”

  1. Estoy de acuerdo con tu añadido: alguien que anteponga el bien comun a su bienestar personal. Alguien que escuche por igual a todos los actores de la sociedad, y esto lo digo tanto de un lado como de otro. Hay que escuchar a los homosexuales EXACTAMENTE igual que como hay que escuchar a la Iglesia. Ya ha quedado demostrado que el PP escucha más a unos que a otros al igual que el PSOE escucha más a los otros que a unos. Por eso no sé a quién votar… y estamos a jueves…

     
  2. Um, lo más difícil de encontrar es precisamente eso, una persona de principios, reflexiva y que sea capaz de sacar lo bueno de cada ideología, reconocer las buenas ideas en los otros y asumirlas siempre por el bien común. Sin embargo, es habitual que la gente que llega alto en política tiene un importante interés personal: el ego (como mínimo eso). Los idealistas se quedan en el camino, se los comen los otros. Así que la cosa es poco menos que una utopía.

    Me ha gustado mucho la reflexión de “fuera ideologías” pero he querido añadir además un punto para los posibles lectores más reacios: animarles a la verdadera reflexión, que no se traguen sin pensar las informaciones intencionalmente pre-procesadas y la opición pre-fijada. Que sean capaces de generar su propia opinión y comprensión de los problemas sin un patrón de pensamiento (ideología como base para juzgar) previo.

    Entiendo tu disyuntiva, que es compartida por muchos otros epañolitso de a pié. La verdad es que la elección está difícil… Suerte. Yo por mi parte estoy empezando a ver la luz… :-)

     
  3. Me parece muy buena tu reflexión, yo creo que debería haber un partido que no sea el psoe o pp. Parece como si solo pudieramos votar a alguno de los dos…y sí hay otros pero son partidos que parece que no tienen voz, no tienen presupuestos gloriosos para hacer campañas.
    ¿Es que no hay un partido nuevo y fresco capacitado para dirgir este pais???

     
  4. Yo creo que Rosa Díez podría ser esa persona que buscáis. O incluso los de Ciudadanos.

    A mi me gustan sus idearios.

    Si queréis echar un vistazo y el administrador del blog no se me enfada, os pongo los enlaces:

    http://www.upyd.es/

    (Parece ser que Rosa Díez estuvo dando un mitin el martes en Valde y conozco a gente que salió muy contenta)

    www.ciutadans-ciudadanos.net/

     
  5. Cosichka, la suscriptora del blog no se enfada.

    La idea inicial es la reflexión, y siempre que la información que se de sea tratada como elemento de juicio para reflexionar y no como imposición, es bienvenida.

    Ginie, al igual que tu muchos otros están e situación de bloqueo. Solo tienen las opciones A o B que es con las que más nos bombardean. Como decía un anuncio increíblemente antiguo: busque, compare y si encuentra algo mejor, vótelo.

     
  6. La pena, como dice Ginie, es que a estos partidos no se les ha dado cobertura suficiente en los medios para que la gente conozca su ideario (ya ni entro en el programa electoral). Bueno, si ésto sirve un poco para dar a conocer otras opciones bienvenidas sean. Gracias saramsg.

     
 
 

Envía una contestación