Desrecomendación de lectura: El mapa de la vida

 

el-mapa-de-la-vida

Debí habérmelo pensado dos veces antes de comprarlo, pero lo hice. A pesar de que la historia te pudiera producir rechazo por la misma razón por la que te resulta atrayente (sacar algo positivo de algo tan horrible). Y es que últimamente no doy una con los libros, que se le va a hacer.

El libro relata la historia de dos supervivientes del 11-M, Gabriel y Ada, con profesiones tan poco comunes (y por qué no decirlo, inverosímiles) como diseñador de montañas rusas y experta en el Renacimiento. Se conocen casualmente y se enamoran. Desde luego no tenia pinta de libro humor, pero nunca pensé que fuera a resultarme tan desasosegante.

Lo de la supervivencia al atentado no es más que una excusa para relatar una historia de encuentros y desencuentros de personas que ya han vivido mucho, pero a los que les queda mucho por vivir hasta completar el mapa de su vida. Es algo que se podía haber contado sin necesidad de meter por medio un atentado terrorista.

Imagino que al autor le debió encajar todo enseguida: un atentado, dos supervivientes y un punto de inflexión. Pero en realidad las cosas no se precipitan por esa causa. Lo que estaba mal lo estaba y habría acabado mal igualmente, segun palabras del autor. Y mientras tanto, el libro se convierte en una enrevesada una mezcla historias, no todas con sentido: supervivientes, víctimas, sus familias, un egipcio islamista, un preso de Guantánamo, Giotto, María de Nazaret, inmigrantes, mendigos y por supuesto, Ada y Gabriel (un hombre que a ratos se cree un ángel, esto para rizar el rizol). Religión, racismo, extremismo y amor. Curioso cóctel.

Me ha costado mucho leerlo, pero lo he acabado. Lo que más me ha gustado, los tintes positivos de la historia de amor de Ada y Gabriel, que pone el punto de alegría y esperanza en un libro tan negativo. Lo que menos, las aburridas disertaciones en que entra el autor cuando se pone a contar la historia de Miriam -María- de Nazaret, o de Giotto desesperado en la construcción del Campanile de Florencia, cuando Gabriel, en la creencia de ser el ángel que todo lo ve, se sube y baja del Faro de Moncloa y ya por último, pero no por ello menos importante, cuando se empeña describirnos, entre doscientas y doscientas cincuenta veces en un libro de quinientas páginas, un Madrid de la diversidad cultural y extremandamente racista (para lo que no desperdicia ninguna ocasión con policias que agreden, habitantes que desprecian y presentar a los inmigrantes como los únicos que, al parecer,  murieron en el atentado).

Como se ve, es un libro raro. Y no lo recomiendo porque donde los criticos ven un hábil malabarismo poético para entrelazar historias tan dispares, yo veo solo una excusa rebuscada del autor meterse con un tema tan escabroso por la puerta de atrás y dejarte con un amargo sabor de boca. En resumen no lo recomiendo porque se hace muy pesado y porque en la mayoría de los momentos el libro resulta desagradable.

  • Meneame
  • BarraPunto
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Netvibes
  • Technorati
  • Wikio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas [ 9 votos | media de 4,78 sobre 5 ]
Loading ... Loading ...

Haz Trackback: trackback desde tu sitio.
 

1 comentarios en “Desrecomendación de lectura: El mapa de la vida”

  1. Es un tema delicado este del 11M para muchos y hay que tener mucho tacto al tocarlo. La idea no parece mala, amor de la desgracia. Pero claro, depende de lo que haya querido hacer el autor.

     
 
 

Envía una contestación