Carrefour Scan and Go, la vida más facil

 

Sin duda alguna la tecnología debiera servir para hacernos la vida más fácil. Al menos eso es lo que persiguen en Carrefour con el nuevo método de compra denominado Scan&Go. Un sencillo sistema con el que tú mismo vas haciendo tu propia cuenta a medida que vas introduciendo los productos en el carro. Al final solo tienes que validar el monto total y pagar. Así de sencillo y cómodo.

Si te desespera hacer cola para pagar o te satura tener que meter las cosas en las bolsas a la velocidad del rayo mientras la montaña de productos que va pasando la cajera se hace cada vez más grande y desordenada, este es tu sistema. Aquí te contamos cómo funciona y algunas de sus ventajas e inconvenientes.

Actualmente en pruebas en algunos de sus hiper de Madrid, he tenido la oportunidad y curiosidad de probar el Scan&Go. Para ello tienes que tener (o hacerte, como fue mi caso) la tarjeta del Club Carrefour. Una vez que la tienes, puedes coger tu escáner de códigos de barras. Con ese sencillo scaner (de Motorola), tu mismo escaneas los productos y su precio se van sumando, generándose instantáneamente tu cuenta total. De este modo cuando llegas a pagar en las cajas especiales para ello, tu cuenta ya está hecha y sólo tienes que pagar.

No deja de ser sorprendente que la base del sistema sea la pura confianza. Mientras compras nadie controla lo que estás escaneando y lo que no. Eso sí, cuando validas la compra puedes ser seleccionado aleatoriamente para que alguien inspeccione tus productos. Si te pillan haciéndote el sueco con algún producto, ya no se qué pasará. Como mínimo imagino que te lo cobrarán y se apuntarán tu fraude de cara a tu próxima compra (en la que deduzco que serás inspecionado, sí o sí). Aunque he de decir que no lo viví en mis carnes pues fuí una honrada compradora que escaneó todo lo que se llevó (y viceversa).

La verdad es que es un sistema bastante cómodo y rápido. Además te permite saber en todo momento cuánto llevas gastado, con lo que eso supone a la hora de economizar el gasto. Por otro lado puede reducir los incidentes y confusiones respecto a los precios marcados: si ves que es más caro de lo que te parecía o marcaba puedes simplemente borrarlo y dejar el producto, y te das cuenta en el momento. Quién sabe, incluso puede hacer de la compra de algunos algo divertido. Me imagino lo bien que se lo tienen que pasar los crios escaneando productos y siendo parte importante del proceso de la compra.

Si tenemos en cuenta que además convive con el sistema tradicional de cobro, lo veo como toda una ventaja. El que quiera, puede seguir siendo cobrado al estilo tradicional y el que no, al nuevo. Probablemente ambos se descongestionen bastante.

Ciertamente creo que con esta idea se agiliza bastante la compra presencial. Sin embargo hay algo que no desaparece: la obligación de recorrer cientos de pasillos para hacer la compra completa. Eso no te lo va a quitar nadie (¿por qué cualquier cosa está tan lejos de todo lo demás?), por lo que aun juega con ventaja la compra por internet (para productos pesados de compra habitual, no perecederos, marcas conocidas, etc. que además te lo llevan a casa). 

El principal inconveniente que le veo es el de su propia viabilidad. Un sistema así puede ser caldo de cultivo para la picaresca de compra (escaneo uno y me llevo veinte) muy típica de nuestra cultura. Si Carrefour ve que pierde dinero con ello lo mismo prescinde de la idea. Aunque si hemos sido capaces de ir a un aeropuerto y no llevarnos todas las maletas que no son nuestras, ¿por qué no va a suceder lo mismo con los productos del hiper?

En fin que este Juan Palomo de las compras elevado a la enésima potencia puede que supere el periodo de prueba y se extienda por otros Carrefour (al Nassica o al Carrefour Market que nos van a abrir en Valdemoro). El tiempo lo dirá. Por lo pronto, creo que lo volveré a probar en alguna otra ocasión más y os animo a vosotros a probarlo.

  • Meneame
  • BarraPunto
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Netvibes
  • Technorati
  • Wikio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas [ se el primero en votar ]
Loading ... Loading ...

Haz Trackback: trackback desde tu sitio.
 
 

Envía una contestación