Huertos ecológicos cerca de Valdemoro

 

Hoy en día son pocas las actividades cotidianas que nos permiten estar en contacto con la naturaleza, o simplemente estar al aire libre. Por eso hoy quiero actualizar una información que ya publicamos hace tiempo y recomendaros una actividad que, además de servir para estar al aire libre y en familia, puede traer rendimientos interesantes. Me refiero a cultivar hortalizas para consumo propio con la ayuda y soporte de profesionales. O lo que es lo mismo, cultivar tu propio huerto ecológico. Una idea interesante para hacer ejercicio físico, divertirse y recoger los frutos (nunca mejor dicho) del esfuerzo propio.

Como digo, hace tiempo ya lanzamos una recomendación al respecto con la iniciativa Cultivalia, en Torrejón de la Calzada. Pues bien, hoy queremos actualizar la información añadiendo más datos acerca de huertos ecológicos cerca de Valdemoro (eso sí, a la espera de poder publicar la existencia de un huerto ecológico en Valdemoro, que todo se andará, espero).  En este caso queremos dar a conocer la sociedad cooperativa De la tierra, en Ciempozuelos.

Queridos lectores, aprovechemos que vivimos en un pueblo de las afueras y que no tenemos que hacer grandes desplazamientos  para llegar “al campo” y vivamos mejor. Y si no te va demasiado moverte y pasar calor o frío (que puede pasar), sigue leyendo igual, que hay una opción de hortalizas frescas sin tener que hacer prácticamente nada.

Son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta antes de ponerse a cultivar, claro está. Por eso creo que es un camino en el que hay que iniciarse con ayuda profesional, más que nada para que no resulte frustrante. Hay que saber qué cultivar, generar semillas para años sucesivos, cuál es la mejor época de cultivo y cuál es el cultivo que mejor se adapta a la zona, cómo preparar el terreno, cómo plantar, qué condiciones de riego y luz se necesitan, cómo proteger los cultivos de las heladas, del viento y los bichos. Infinidad de saberes y técnicas que el hombre ha ido mejorando desde hace miles de años pero que hoy en día no manejamos el común de los mortales. Hoy en día estamos acostumbramos a ir al super y coger lo que haya, con la consiguiente pérdida de sabores y disfrute personal.

En las dos iniciativas que os comento se proporciona el terreno y el lugar donde almacenar las herramientas, así como la “puesta en marcha” de la parcela para la que se cobra matrícula:

  • Cultivalia: Ofrece parcelas de 35, 50 y 75 m2 a 45, 60  y 70 euros mensuales respectivamente. Matrícula de 50 euros para preparación de parcela.
  • De la tierra: Ofrece parcelas de 25 y 50 m2 a 30 y 60 euros mensuales respectivamente. Además cobran 50 euros de matrícula para la preparación de la parcela.

En ambos casos tienen alquileres anuales. Ya sabes, esto es como el gimnasio, si pagas el año te tienes que obligar a ir.

En cuanto a los cursillos de conocimientos prácticos y teóricos, en ambos sitios hay que pagarlos a parte mediante cursos específicos. Podéis no obstante, aprovecharos de alguna de las ofertas que os hacen. En Cultivalia tienen un curso de iniciación de regalo con la matrícula para dos personas siempre y cuando haya plazas libres. Los cursos son variados, desde la iniciación hasta el específico de plagas, semillas, etc. y varían en cada uno de los negocios que os hemos presentado. Por su parte en De la tierra ofrecen un mes de alquiler de huerto gratuito de 50 m2 y la matrícula gratis si haces 3 de los cursos que ofrecen.

Pero puede ser que lo tuyo no sea el ejercicio físico. Que te guste más recoger frutos sin sudar ni pasar frío. En ese caso en De la tierra te diseñan el huerto y ellos se encargan de todo. Tú sólo tienes que ir a recoger aquellos productos que hayas querido que cultiven por tí. ¿No es genial?

En resumen, que os animamos a participar, si vuestro presupuesto os lo permite, en cultivar vuestro propio huerto. Que seguramente podáis disfrutarlo en familia, ejercicio y educación en el respeto a la naturaleza y en el esfuerzo. No olvidéis que esto del huerto es un compromiso que requiere esfuerzo y constancia. Y para que os hagáis una idea de lo que os espera antes de soltar un duro, os facilito  aquí algo de información de partida que os puede ser de utilidad: manuales generales sobre el cultivo ecológico (cortesía de la web Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid). Cuestiones técnicas básicas (y no tan básicas) para sacar adelante tu huerto e ir mejorando con el tiempo.

Ya me diréis si os animáis.

  • Meneame
  • BarraPunto
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Netvibes
  • Technorati
  • Wikio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas [ 4 votos | media de 5,00 sobre 5 ]
Loading ... Loading ...

Puedes saltar al final y dejar una respuesta. No está permitido hacer Ping.
 

1 comentarios en “Huertos ecológicos cerca de Valdemoro”

  1. genial! llevaba tiempo buscando algo cerca de Valdemoro, gracias por la info

     
 
 

Envía una contestación